Entrada reciente

Bursitis

La bursitis es la inflamación de la bursa (bolsa que contiene líquido sinovial) que está en medio de la articulación, amortigua y protege los huesos. Su función es similar a la de los discos intervertebrales, pero en otras articulaciones como la rodilla, cadera, codo o el hombro, etc... (esta patología es continuidad de la publicación de Omalgia u hombro doloroso, le recomiendo leerla antes de continuar)

Imagen 1

CAUSAS

Dentro de las causas más comunes está:

  • Movimientos repetitivos o bruscos.
  • Someter a fuerza excesiva y constante la articulación.
  • Edad (mayores de 40 años están más propensos).
  • Traumatismo (golpe o caída).
  • Infecciones.
  • Enfermedades como: diabetes, gota, artritis, tendinitis, calcificaciones tendinosas, entre otras.
FACTORES DE RIESGO
Profesiones, ocupaciones u oficios: músico (tocar un instrumento), pintor, albañil u obrero (pegar baldosas), peluquero, carpintero, trabajos con vibración como: odontólogos, cortadores de pavimento (ver imagen 2) etc... Jugadores de tenis, beisbol, golf o basketball.
Imagen 2. Cortadora de pavimento.

SÍNTOMAS

Dolor continuo de predominio nocturno, limitación a los movimientos del hombro (rigidez), inflamación.

DIAGNÓSTICO

La mejor manera de diagnosticar la bursitis y la más asertiva  es mediante una ecografía de hombro (ver imagen 3) y/o una resonancia magnética.

Imagen 3. Ecografía de hombro

TRATAMIENTO

Inicialmente es el reposo, colocación de medio físico, elevación de la articulación para ayudar a desinflamar de manera externa. La aplicación de ungüentos puede ser muy útil (sin ejercer presión o compresión).  Puede tomar medicamentos de tipo analgésicos y desinflamatorios. Tratamiento fisioterapéutico enfocado en reducir el proceso inflamatorio y recuperar la movilidad.

Como última instancia está las infiltraciones y si es necesario el ortopedista realizará una artrocentesis (punción de la cavidad articular para extraer  liquido de ella).

PLAN EN CASA

Los ejercicios son a tolerancia de cada paciente, recuerde consultar  con un ortopedista o un fisioterapeuta antes de iniciarlos o si el dolor se incrementa. 

De pie como lo muestra la imagen 4 simulando que con los dedos de la mano está subiendo pequeños escalones suba el brazo de manera lenta. Puede subir el brazo con la ayuda de un palo ya sea de pie o acostado(a) -imagen 5. Repita el ejercicio 10 veces al día o a su tolerancia.

Imagen 4
Imagen 5
De pie sosteniendo un palo como se aprecia en la imagen 6 lleve ambos hombros hacia atrás hasta donde usted tolere. Repetir este ejercicio 10 veces por día o a su tolerancia.

Imagen 6


RECOMENDACIONES:

  • Realizar descansos frecuentes y/o pausas activas (estiramiento entre jornadas laborales).
  • Evitar levantar peso por encima de la cabeza.
  • Si debe cargar peso puede hacerlo con el uso de un carrito o carretilla.
¡Comenta y comparte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la manera adecuada o la mejor posición para dormir?

Cervicalgia

Higiene Postural: ¿Cómo mejorar mis posturas?

Masaje descontracturante vs Masaje relajante

¿Cómo levantarse de la cama adecuadamente?

Lumbalgia

Hombro Doloroso u Omalgia

Fibromialgia

Bolas chinas, de Kegel o Pesas vaginales