Entrada reciente

Epicondilitis o Codo de tenista - Epitrocleitis o Codo de golfista

Antes de describir qué es la epicondilitis, es necesario conocer la anatomía y  el porqué de su nombre.

Existen dos prominencias óseas que hacen parte del húmero, hueso que pertenece al brazo. La epitróclea que es interna o medial y el epicóndilo que lo encontramos externo o lateral- Imagen 1.

El húmero, el radio y el cúbito forman el codo, pero hay que tener en cuenta, que los tendones, que por lo general se inflaman, están alrededor del codo, más dicha inflamación es causada  por algunos músculos del antebrazo y la muñeca- Imagen 2.

Imagen 2. Músculos y tendones extensores de la muñeca inflamados.

Dependiendo del deporte que practique y de la parte del codo que duela, así recibirá el nombre. Es decir:  medial o interno le llaman codo de golfista; lateral o externo se le conoce como codo de tenista.

CAUSAS 

  • Por la edad, mayores de 40 están más propensos.
  • Movimientos repetitivos o uso excesivo.
  • Sobrecarga de los músculos que comprometen el antebrazo .
  • Golpes en el codo.
  • Mal uso de herramientas, utensilios u objetos como tijeras, pinzas, martillo, raqueta o palo de golf, etc.
FACTORES DE RIESGO
Profesiones, ocupaciones u oficios: secretarias, pintores, plomeros, modistas, carpinteros, carniceros, etc...

SÍNTOMAS
El síntoma característico es el dolor al flexionar o extender la mano, que se puede irradiar al antebrazo o empeorar al empuñar la mano o realizar giros. Por ejemplo, al abrir la perilla de una puerta, o en la pronosupinación del antebrazo o rotación del antebrazo. 
Imagen 3. Pronosupinación del antebrazo.

El dolor puede estar localizado en el codo o extenderse hacia el antebrazo, la muñeca e inclusive hacia el hombro por la inactividad o la sobrecarga de los músculos.

La inactividad de la mano debido al dolor, trae consigo limitación en la movilidad y debilidad muscular, es decir perdida de la fuerza e incluso aumento de la sensibilidad. 

DIAGNÓSTICO

  • Prueba de la silla:  debe levantar una silla, con el codo extendido y el antebrazo en pronación tal como se aprecia en la imagen 4.
Imagen 4. Prueba de la silla.
  • Prueba de Thomson: con el codo extendido, el antebrazo en pronación y la mano empuñada. Debe hacer una extensión de la muñeca y el  fisioterapeuta o evaluador debe hacer  resistencia. También puede hacerlo usted con la mano contraria.
Imagen 5. Prueba de Thomson.

Nota: es recomendable complementar el diagnóstico con algunos estudios como: ecografía, pero ante todo una resonancia magnética.

TRATAMIENTO

- No quirúrgico

  • Antiinflamatorios y analgésicos.
  • Uso de férula o codera para epicondilitis- Imagen 6,  durante el día para limitar el movimiento excesivo y  evitar golpes, debido a que es una zona con poca masa muscular y está más expuesta, es por eso que la férula cuenta con una bolsa de aire para amortiguar golpes.
Imagen 6. Férula o codera para epicondilitis.
  • Restringir, evitar o suspender actividades que empeoren la dolencia, como tejer, coser, picar, exprimir, pintar, el uso de la computadora, etc.
  • Fisioterapia para desinflamar, aliviar dolor y mantener la movilidad.
  • Infiltraciones (alivio temporal).

- Quirúrgico

Cirugía abierta: El cirujano hace un corte en el codo en el tendón lesionado, lo repara con anclaje de suturas uniéndolo a otros tendones. Posteriormente cierra la incisión con suturas - imagen 7.

Imagen 7. Cirugía abierta epicondilitis.

Liberación por artroscopia: consiste en introducir un artroscopio a través de una o dos incisiones mínimas en el codo para raspar el tendón a medida que se retira el equipo- Imagen 8. 

Imagen 8. Artroscopia en caso de epicondilitis. 
PLAN EN CASA

Sentado(a) o de pie colocar el codo pegado al tronco y realice giros como si estuviera abriendo la cerradura de una puerta (palma hacia arriba y hacia abajo como se aprecia en las imagenes 9.1 y 9.2). Debe sostener el movimiento por 3 segundos y repetirlo 10 veces.

El movimiento no debe ser brusco para no incrementar el  dolor.
Imagen 9.1. Pronación del antebrazo

Imagen  9.2. Supinación del antebrazo 

 Para recordar el movimiento de pronación y supinación aprenda:
¡El que supina pide y el que prona da!

Con el codo extendido doble su muñeca llevando la mano hacia arriba y hacia bajo. Sostenga cada movimiento por 3 segundos y repítalo 10 veces en cada dirección o sentido- Imagen 10.
Imagen 10. Flexión y extensión de la muñeca con el codo extendido.

RECOMENDACIONES:
No usar para terapia bolas o aditamentos para hacer fuerza, esto empeora la lesión; por el contrario debe estirar la mano.
- Realizar pausas activas de manera periódica. Recomiendo leer la publicación: Pausa activa y automasaje en mano.
- En caso de practicar algún deporte, como tenis, béisbol o golf, tenga presente aprender la técnica adecuada, realizar calentamiento antes de la practica deportiva y estiramiento después. 
- Revise sus actividades diarias que puedan o estén empeorando su dolencia.

¡Comenta y comparte!

Comentarios

  1. Muy ilustrativo yde mucha utilidad. Gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que haya sido de utilidad la publicación señor Jaime. Gracias a usted por leer cada semana las publicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la manera adecuada o la mejor posición para dormir?

Cervicalgia

Higiene Postural: ¿Cómo mejorar mis posturas?

Masaje descontracturante vs Masaje relajante

¿Cómo levantarse de la cama adecuadamente?

Lumbalgia

Hombro Doloroso u Omalgia

Fibromialgia

Dedo en gatillo o en resorte