En esta ocasión explicaré sobre la escoliosis (desviación lateral anormal de la columna vertebral), puede ser en forma de "C" o de "S", como lo muestra la siguiente imagen:
Esta deformidad en algunos casos se diagnostica desde la adolescencia y su origen es ideopático (no se conoce la causa), pero en ocasiones se asocia a malas posturas, levantamiento de peso excesivo, debilidad muscular, desgaste articular (más común en adultos y personas con sobrepeso); dismetría de los miembros inferiores (diferencia en la medida de las piernas- una mas larga que la otra) parálisis cerebral, meningitis, entre otras...
SÍNTOMAS Y SIGNOS
Algunos pacientes pueden ser asintomáticos, pero en la mayoría de los casos refieren dolor en la columna del lado donde se encuentra la desviación, debido a que los músculos están contraídos o están siendo empujados por las vértebras desviadas. Dependiendo del grado de la desviación (leve, moderada o severa) aparecerán los síntomas o signos que pueden ser:
- Dolor en los músculos alrededor de la espalda, se puede irradiar al glúteo, pierna, también al hombro, el cuello, etc...(esto dependerá de la localización de la desviación), lumbar (parte baja de la espalda) cervical (parte superior de la espalda - cuello y cabeza) dorsal ( pecho, abdomen y tórax).
- Limitación para los movimientos de tronco.
- Acortamiento muscular.
- Cambios en las postura, como:
Pueden existir complicaciones como: dificultad respiratoria, lesiones en el corazón, todo esto por deformidades en la caja toráxica. Problemas durante el embarazo, a medida que el feto va creciendo también ejerce presión sobre las estructuras (columna, caja torácica), mayor riesgo de padecer osteoporosis.
¿CÓMO SABER SI TENGO ESCOLIOSIS?
Puede detectarse mediante una radiografía panorámica de columna, test de farill -para medir los miembros inferiores-, (ver imagen 1), una resonancia magnética, o una valoración fisioterapéutica: el profesional observará la postura y realizará una prueba (Adams), que consiste en colocarse de pie y luego agacharse como intentando tocarse la punta de los pies, dejando los brazos relajados o sueltos, para ver si un lado de la caja torácica es más prominente que el otro; o si la columna vertebral se desvía como se aprecia en la imagen 2.
¿QUÉ HACER?
Lo primero es detectar la escoliosis y determinar el grado de severidad:
- Leve: menos de 20 ° de desviación. El tratamiento es más guiado a revertir o evitar que se incremente la desviación, disminuir el dolor si está presente, realizar estiramientos dirigidos por un profesional (fisioterapeuta).
- Moderada: entre los 20° y 40 ° de desviación. Si está causando dolor se procede al alivio del mismo, puede ser muy útil el uso de un corsé (tenga en cuenta que debe ser fabricado de acuerdo a la necesidad de cada paciente y debe ayudar a la corrección).
- Severa: más de 50° de desviación. Puede estar afectando o afectar algún órgano el paso a seguir sería la cirugía y necesitaría apoyo interdisciplinario, es decir, que varios especialistas apoyen antes, durante y después de la cirugía).
Como tratamiento en casa están las compresas frías, las mantas generadoras de calor, e incluso el uso de pastillas para el dolor y la inflamación, pero no serán de gran ayuda sin un buen manejo de los síntomas y signos, esto lo debe hacer un profesional.
PLAN EN CASA
Si la desviación es hacia el lado izquierdo
*El ejercicio debe realizarse el ejercicio como lo muestra la imagen
En caso de que la desviación sea hacia el lado derecho es cuestión de invertir el ejercicio.
Repeticiones: puede hacer el ejercicio unas 10- 15 veces, dos veces al día y sostener cada ejercicio por unos 3-5 minutos.
*Este ejercicio debe ser ordenado y guiado por un profesional (Fisioterapeuta).
Tenga en cuenta que dormir en posiciones inadecuadas pueden generar a futuro lesiones en la columna.
Si aún no ha leído la publicación anterior: Respuesta Bajo una visión fisioterapéutica: ¿Cuál es la manera adecuada o la mejor posición para dormir? lo(a) invito a que lo haga.
Comentarios
Publicar un comentario