Las pausas activas o laborales son actividades, movimientos y/o estiramientos realizados en cortos periodos de tiempo (8-10 minutos), durante la jornada laboral, con la finalidad de evitar contracturas, mejorar la circulación y la movilidad articular, entre otros beneficios como:
|
Imagen 1. Grupo de trabajadores realizando una pausa activa |
- Recuperar la energía.
- Evitar lesiones osteomusculares.
- Evitar la fatiga muscular.
- Despejar la mente y la vista.
- Disminuye la ansiedad y el estrés.
- Mejorar la memoria y la creatividad.
- Mejorar la capacidad de tolerancia.
CONTRAINDICACIONES
- Hipertensión arterial (evitar que los brazos estén por encima de la cabeza).
- Fractura o fisura no consolidada.
- Hipoglucemia.
- Fiebre.
- Anemia (debilidad).
- Vértigo y/o mareo.
Los movimientos oculares ayudan a que los ojos descansen de la luz, ya sea natural o artificial (bombillas, equipos electrónicos) y que se relajen los músculos que los rodean.
Debe mover los ojos (ver imagen 2): derecha e izquierda (2a), cerrar y abrir (2b), arriba y abajo (2c), diagonal (2d) y circular en ambos sentidos (2e). Repita cada movimiento 5 veces de manera lenta, sosteniéndolo por 2-3 segundos cada uno. |
Imagen 2. Movimientos oculares. |
Use gotas lubricantes para los ojos o lágrimas artificiales para evitar la irritación u ojos secos ocasionados por la exposición a la luz.
A continuación encontrará otros movimientos que debe repetir entre 5-10 veces y sostener por 3-5 segundos.
Nota: debe sentir el estiramiento más no dolor y realizarlos de manera lenta, concentrándose en los movimientos, acompañados de respiraciones profundas.
Coloque los dedos como muestra la imagen, estírelos y luego vuelva a la posición inicial.
Eleve los brazos, abra y cierre las manos.
Estire los brazos y diríjalo hacia arriba, como si quisiera tocar el techo. Puedo hacerlo también con las manos entrelazadas. Si tiene dolor o lesión en hombro evite el movimiento por encima de su cabeza.
Lleve la cabeza hacia atrás ligeramente y con la ayuda de su mano en la cabeza llévela hacia abajo. Si presenta mareo suspenda.Lleve su cabeza hacia el lado derecho e izquierdo. Si presenta mareo suspenda.
Coloque ambos brazos hacia atrás como si estuviera tocando la parte baja de su espalda con sus manos y lleve los codos hacia adelante y hacia atrás. Debe sentir como las escápulas (omoplatos) se unen y se separan.
Una las palmas de sus manos y mueva los dedos hacia la derecha e izquierda.
Tome una bola de papel o cualquier objeto de peso ligero, cuando esté por encima de su cabeza lo toma con la mano contraria hasta llegar a la posición inicial y viceversa. Si tiene dolor o lesión en hombro evite el movimiento por encima de su cabeza.
Lleve el tronco de manera lenta hacia adelante (máximo hasta formar una ángulo de 90° entre la columna y la cadera) y ligeramente hacia atrás. Si presenta alguna lesión en la columna evite que los movimientos sean rápidos o de amplitud excesiva.
Realice círculos con la cabeza y cuello, lentos, suaves y en ambos sentidos. Suspenda si presenta mareo, vértigo o alguna lesión en la columna cervical (cuello). Realice círculos con el pie en ambos sentidos. Repita con el otro pie.
Eleve el brazo e incline el tronco hasta donde tolere. Repita con el brazo contrario.
Las pausas activas son más comunes en trabajos de oficina o tipo administrativos pero es recomendable que estas actividades sean desarrolladas en cualquier labor, oficio o profesión que desarrolle de manera continua o repetitiva una actividad.
AUTOMASAJE EN MANOS
Las manos nos permiten el contacto con nosotros mismos y con el medio. Con ellas podemos manipular objetos, autocuidarnos, expresar cariño hacia otras personas y desempeñarnos en cualquier actividad.
Es por ello que te dejo a continuación un video para que cuides de ellas mediante el automasaje.
¡Comparte la publicación si te gustó!
Me parece excelente sus recomendaciones para nuestro bienestar
ResponderEliminarGracias por su comentario y espero que siga disfrutando del contenido.
ResponderEliminar