La respiración es el proceso mediante el cual ingresa el oxígeno a nuestros pulmones y eliminamos desechos de nuestro organismo. Este proceso puede ser involuntario, el cual realizamos, por ejemplo, cuando estamos relajados o dormidos; también podemos realizarlo de manera consciente, es decir a voluntad propia, como cuando hacemos actividad física, subimos escaleras o corremos. |
Imagen 1. Respiración |
Cabe aclarar que no existe una respiración adecuada, favorable o ideal; pero los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, la edad, la pandemia (COVID-19), el sedentarismo, la polución y el estrés; nos han llevado a que la capacidad de aire que ingresa a nuestros pulmones sea menor.
Por eso voy a explicar dos tipos de respiración.
A TENER EN CUENTA
Al momento de inhalar imagine que está oliendo una flor y al exhalar piense que está apagando una vela con su boca.
TIPOS DE RESPIRACIÓN
RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL
Esta respiración suele realizarse de manera consciente o concentradamente.
Coloque una o ambas manos en su abdomen y sienta como su barriga se expande al ingresar el aire y al expulsarlo como regresa a su posición (Ver imagen 2)
|
Imagen 2. Respiración diafragmática o abdominal |
Ventajas o beneficios:
- Mejora la oxigenación celular.
- Mejora la concentración, disminuye el estrés y la ansiedad.
- No incrementa la frecuencia cardiaca o respiratoria.
- Favorece la capacidad pulmonar; es decir, mejora la capacidad de aire que ingresa a los pulmones, debido que con la edad se va disminuyendo. Entrene sus pulmones mediante esta respiración.
- Previene trastornos intestinales, porque ayuda directa o indirectamente a masajear el intestino.
- Se pueden prevenir hernias de disco, sobre todo cuando la respiración se hace con movimientos. (Ver imagen 4 y 5)
RESPIRACIÓN TORÁCICA , PULMONAR O INTERCOSTAL
Coloque una o sus dos manos en el pecho, mantenga el abdomen ligeramente contraído y sienta como ingresa el aire a sus pulmones; la caja torácica debe expandirse y al expulsar el aire debe volver a su posición inicial (Ver imagen 3) |
Imagen 3. Respiración torácica |
Esta respiración es la que comúnmente hacemos de manera involuntaria, pero la podemos realizar de manera voluntaria cuando queramos.
Ventajas o beneficios:
- Amplía la capacidad pulmonar.
- Ensancha la caja torácica.
- Ayuda a prevenir trastornos respiratorios.
Preste mucha atención a su respiración cuando:
- Realice alguna actividad física.
- Tenga algún dolor.
- Presente alguna enfermedad o trastorno respiratorio como: asma, apnea del sueño, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o antecedente de COVID-19, entre otros.
Ejercicio respiratorio con movimiento
Debe ser realizado bajo recomendación o supervisión, sobre todo si presenta problemas cardiacos o respiratorios, debido a que la intensidad o la frecuencia excesiva puede traer complicaciones a su salud.
Paso 1
Como posición inicial, acuéstese boca arriba con los brazos pegados a su tronco y tome aire por su nariz mientras sube los brazos hasta entrelazar sus manos (Ver imagen 4). |
Imagen 4. Ejercicio con movimiento de brazos- Inhalación |
Paso 2
Elimine o expulse el aire mientras baja sus brazos por delante de su cara, hasta llegar en medio de sus piernas (Ver imagen 5).
|
Imagen 5. Ejercicio con movimiento de brazos- Exhalación |
Existen prácticas que requieren de respiraciones controladas, ayudan a la relajación y favorece la capacidad pulmonar, por ejemplo: meditación, Yoga y Tai chi.
¡Anímate a practicar alguna y a compartir la publicación!
Extraordinario. Lo practicarse a menudo.
ResponderEliminarGracias Sr Jaime. 👏🏽
ResponderEliminar