Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado o hablado sobre la parálisis facial o hemos tenido algún familiar, amigo o conocido que la haya padecido. Por eso te explico ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo prevenirla y tratarla?. ¡Continúa leyendo el contenido para obtener toda la información!.
|
Imagen 1. Parálisis facial. |
La palabra parálisis hace referencia a la pérdida de las funciones a nivel muscular o debilidad en alguna parte de nuestro cuerpo, en este caso en la cara.
Algunos de los desencadenantes o causas son:
Tumores a nivel cerebral, golpes o traumatismos en la cabeza más específico en el rostro, infección e inflamación del nervio facial -imagen 2, por lo general surge por una infección auditiva mal cuidada o no resuelta. Cambios bruscos de temperatura, presión arterial elevada, accidentes cerebrovasculares, el estrés. Infecciones virales como gripa, herpes, rubeola, varicela, etc.
|
Imagen 2. Localización del nervio facial. |
Es más común en mujeres, pacientes diabéticos, obesos, personas que no controlan las emociones, principalmente la rabia. Las mujeres en estado de embarazo, y durante el parto que el médico puede traicionar el cuello del bebé y lesiona el nervio facial u otras estructuras.
Dentro de los síntomas más comunes están:
- Incapacidad para mover los músculos de un lado de la cara. También puede suceder sólo en el cuadrante inferior de la cara (nariz y boca) o superior (frente y ojo).
- Dolor en la parte posterior de la oreja o en el mismo oído, más común cuando hay infección en el oído .
- Limitación para realizar gestos faciales o muecas como: levantar la ceja, lanzar besos, cerrar el ojo por completo, entre otros.
- Resequedad en el ojo o lagrimeo excesivo.
- Dolor de cabeza, hipersensibilidad al tacto y a los sonidos e inclusive algunas personas manifiestan hipersensibilidad a la luz.
|
Imagen 3. Mujer con dolor cabeza y oído. |
- Pérdida del sentido del gusto, sialorrea (hipersalivación), entumecimiento de la lengua.
- Dificultad para comer, beber, succionar e inclusive hablar.
El tratamiento dependerá del grado de la lesión, el tiempo de evolución, ya que la primera semana posterior a la parálisis es crucial para una adecuada recuperación. Hay que tener presente que cada ser humano responde diferente a los tratamiento.
- Toma analgésicos y antiinflamatorios.
- Realízate sesiones de fisioterapia para disminuir el dolor y la inflamación, el fisioterapeuta te realizará masajes para liberar la tensión y para reeducar los músculos que están afectados. También te ayudará para que recuperes la sensibilidad y te pedirá que realices movimientos o gestos como los siguientes: cerrar los ojos, levantar las cejas , arrugar el mentón, unir las cejas, sonreir, soplar o lanzar un beso, estos movimientos deben ir enfocados a tus necesidades.
- En caso de que la parálisis facial sea producto de una infección auditiva debes recurrir a un otorrinolaringólogo para que trate la infección, no se propague y así evitar que se retrase la recuperación.
- Si pasado un tiempo no se obtiene la mejoría que se espera , como última instancia debe recurrir a cirugías para poder corregir las deformidades.
Seguramente te has preguntado ¿Cómo puedo evitar o prevenir que me de una parálisis facial?
A lo que puedo responder que no se puede evitar pero sí existen algunas medidas preventivas como:
- Cuídate de los cambios de temperatura bruscos.
-Trata de manera oportuna las infecciones auditivas.
- Usa preservativo al momento de tener relaciones sexuales para evitar el contagio de herpes.
- Realízate masajes faciales de manera periódica para evitar la contractura de los músculos faciales.
- Ten cuidado con el aseo de las mascotas debido a que la picadura de una garrapata puede desarrollarte la enfermedad bacteriana de Lyme.
- Regula o controla los niveles de estrés y el mal humor canalizando las energías, ya sea mediante caminatas, ejercicio, meditación, otra opción es acudir al psicólogo o buscar ayuda espiritual de acuerdo a tus creencias.
Esto no garantiza que no surja la parálisis.
Dentro de las recomendaciones que puedo darte son:
- Mientras estés en casa coloca un gel frío justamente en entre tu mejilla y tu oreja que es de donde se ramifica el nervio facial.
- Usa gotas lubricantes oculares o colirio para evitar la resequedad del ojo.
- Si tu ojo queda abierto al dormir cúbrelo con un parche o con un pedazo de gasa y Micropore.
- Silba, compra un globo e intenta inflarlo, come chicles duros, tipo agogó, sólo la primera semana por lo menos 3 veces al día.
- Realiza los siguientes gestos faciales -imagen 4- o movimientos frente a un espejo.
|
Imagen 4. Gestos faciales. |
¡No olvides compartir y comentar!
Comentarios
Publicar un comentario