Entrada reciente

Enfermedad de Parkinson



Enfermedad que afecta las neuronas, células que hacen parte del sistema nervioso central, las cuales se encargan de trasmitir (transportar) y emitir (producir) señales mediante impulsos eléctricos, que hacen posible sentir (texturas, temperaturas, dolor, etc.), caminar y la realización d funciones  de manera autónoma, es decir, las que suceden sin que nosotros lo pensemos, como es el caso de las pulsaciones del corazón, la respiración, etc.

¿Cómo funcionan las neuronas?

Cuando quieres tocarte la punta de la nariz, apretar la mano de alguien para saludar o masticar, entre otras actividades, ese “deseo o intención” se manifiesta gracias a que las neuronas interactúan o se interconectan unas con otras -imagen 1- gracias a las dendritas -imagen 2-.



Imagen 1. Conexión neuronal

Imagen 2. Estructura de la neurona


Imagínate que tienes un cable o hilo de cobre -imagen 3-, utilizados comúnmente para conexiones eléctricas. Si el cable no se uniera a otro no pudiese existir dicha conexión, así sucede con las neuronas

Imagen 3. Cable e hilo de cobre


CAUSAS

No existe una causa comprobada para que se dé el deterioro progresivo y lento de las neuronas, supuestamente existe un componente genético o hereditario, siendo el último el más predisponente.

FACTORES DE RIESGO

  •   Es más común en hombres que en mujeres.
  •   Generalmente, afecta a personas entre los 50 y 60 años, pero existen casos de personas con menor edad que han presentado esta enfermedad.
  •    No está totalmente confirmado, pero existe una teoría de que la exposición continua y a altas concentraciones de pesticidas pueden desarrollar la enfermedad. 

SÍNTOMAS

  •    Temblores.
  •    Dificultad para caminar.
  •         Inexpresión facial -imagen 4-.
Imagen 4. Inexpresión facial de paciente con Parkinson

  •   Alteración o trastornos del sueño, pudiendo ser la causante de  la depresión y los cambios del estado ánimo (irritabilidad).
  •          Lentitud en los movimientos (bradicinesia).
  •          Rigidez muscular que suele ir acompañado de dolor.
  •          Pérdida progresiva del equilibrio, lo cual conlleva a caídas.
  •        Marcha característica, también llamada marcha parkinsoniana: inclinación del tronco hacia adelante, pasos acortados, limitación en el balanceo de los brazos, acompañado de dificultad para continuar el movimiento, debido a la rigidez.

Debemos recordar que a medida que va avanzando la enfermedad va trayendo consigo dificultades a nivel del sistema digestivo , incluyendo dificultad para masticar y tragar, estreñimiento, entre otros. Asimismo, afecta de manera progresiva las funciones autónomas del cuerpo.

La aparición de los síntomas va a depender de la evolución de cada paciente, pero es importante conocer que por lo general los síntomas aparecerán de acuerdo con la fase en la que este se encuentre (es lo más común), las cuales te explico a continuación:

  • Fase 1: temblor de un solo lado del cuerpo, por lo general en una mano.
  • Fase 2: ya para esta fase la aparición de los síntomas es en ambas manos.
  • Fase 3: por lo general se manifiesta con dificultad para caminar, pérdida del equilibrio, no les es posible colocarse de pie con facilidad, empieza a notarse aún más la rigidez y la lentitud para poder realizar cualquier actividad.
  • Fase 4: en este momento debe caminar con ayuda, ya sea de un bastón, pero para mayor seguridad de su acompañante o familiar, debido a que la rigidez muscular y la reducción de la distancia (zancada) entre los pasos se ha reducido considerablemente.
  • Fase 5: en esta instancia, el paciente necesita ayuda total de sus familiares. 

DIAGNÓSTICO

No existe un estudio o prueba que permita el diagnóstico certero de la enfermedad de Parkinson, este se basa en el análisis físico y neurológico que realice el médico tratante, cabe aclarar que juega un papel fundamental la experiencia que este tenga. 

Algunos estudios como resonancias magnéticas cerebrales o la tomografía de emisión de positrones (PET) -imagen 5-, pueden arrojar ciertos indicios, pero cuando ya la enfermedad está en una fase más avanzada y se puede evidenciar el deterioro neuronal.

Imagen 5. Tomografía de emisión de positrones (PET)


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2016 las personas diagnosticadas con Parkinson, a nivel mundial, fueron 6,3 millones y estiman que para el año 2030 sean aproximadamente 12 millones,  cifra que me parece alarmante. 

TRATAMIENTO

  • La levodopa es el medicamento empleado comúnmente para mitigar, tratar y reducir los síntomas, gracias a que esta sustancia ingresa al cerebro convirtiéndolo en dopamina, es recomendable que sea acompañada de la Carbidopa, porque retrasa el efecto de la levodopa y que su acción pueda darse realmente en el cerebro.
  • Existe la cirugía ablativa y la de estimulación cerebral profunda -imagen 6-,  las cuales reducen considerablemente la sintomatología, pero  vuelven a aparecer con el tiempo.

Imagen 6. Cirugía de estimulación cerebral profunda

  • Realizar acompañamiento con fisioterapia es importante para poder aliviar los síntomas como el dolor, la pérdida del equilibrio, la coordinación, la rigidez muscular y mantener la integridad de las estructuras.
  • El tratamiento con fonoaudiología en caso de la disminución de la capacidad del habla es una buena opción.

Es importante brindarle a los pacientes calidad de vida y esto traerá consigo la necesidad de incluir otros profesionales de acuerdo con el avance de la enfermedad.

PLAN EN CASA

A continuación describiré algunas actividades o ejercicios que podrán realizar los pacientes con diagnóstico de Parkinson, pero hay que tener en cuenta que esto dependerá de la condición actual o la fase en la que se encuentre el paciente, de igual manera es necesario consultarle al médico tratante y a un fisioterapeuta para el diseño del plan de tratamiento.

  • Caminatas cortas, yoga en silla para evitar una caída, bicicleta estática sin resistencia, baile, etc.
  • Realizar sopas de letras, juegos de encajados, manualidades como rasgado, pegado, elaboración de bolitas de papel, etc.
  • Abrir y cerrar una botella (cabe aclarar que la tapa  debe estar sin el sello de seguridad para que le facilite la apertura y el cierre).
  • Mostrarles imágenes para que ellos las relacionen y digan a qué objeto hace referencia.
  • El familiar puede pegar una línea recta gruesa de papel Contac de cualquier color en el piso y guiar al paciente para que pueda recorrer la línea de la manera más organizada posible.

El siguiente ejercicio consiste en realizar apertura y cierre de las manos una a la vez, es decir que mientras abre una la otra la cierra -imagen 7.

Imagen 7. Ejercicio de coordinación con las manos


Tomar una bola de papel o cualquier objeto de peso ligero, cuando esté por encima de su cabeza lo toma con la mano contraria hasta llegar a la posición inicial y viceversa -imagen 8.

Imagen 8. Ejercicio de coordinación involucrando todo el miembro superior

Con las manos entrelazadas por la espalda o ubicadas en la cintura, lleve los codos hacia atrás, en esta posición cuente hasta 10 -imagen 9, debe sentir como las escápulas (omoplatos) se unen, el pecho se eleva y la espalda queda erguida. Luego descanse llevando los codos a la posición neutra.

Imagen 9. Ejercicio de estiramiento e higiene postural

Es importante realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mantener los músculos y las articulaciones y así retrasar la rigidez.

¡Comenta y comparte la publicación!

Comentarios

  1. Gracias por esta información puntual,completa e ilustrativa ,para mi ha sido de mucha ayuda .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu gran aporte a la salud 👍🏽👌🏽

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la manera adecuada o la mejor posición para dormir?

Cervicalgia

Higiene Postural: ¿Cómo mejorar mis posturas?

Masaje descontracturante vs Masaje relajante

¿Cómo levantarse de la cama adecuadamente?

Lumbalgia

Hombro Doloroso u Omalgia

Fibromialgia

Dedo en gatillo o en resorte